Belleza, Fajas

Faja postparto: conoce sus beneficios, tipos y dudas más comunes

Luego de un parto natural o por cesárea, es normal que la mujer tenga flacidez en el vientre, debido a todo el tiempo que estuvo estirada su musculatura abdominal. Por eso, después de dar a luz, muchas mujeres se ponen como meta recuperar cuanto antes la figura y es donde cobra importancia el uso de las fajas posparto.

Estas prendas son recomendadas en estos casos, debido a que ayudan a mantener una buena postura y a reorganizar los órganos en su lugar, dándole más seguridad a la mujer para que siga con sus actividades diarias. Además, en caso de cesárea, las fajas postparto pueden reducir tanto el dolor causado por la compresión del abdomen, como el riesgo de acumulación de líquido en la herida (formación de seroma).

Sin embargo, debes considerar que hay diferentes tipos de fajas postparto y que cada una está diseñada para cumplir una función diferente. Puedes encontrar desde modelos con broches, ideal para el parto natural o con cierre lateral para cesárea; hasta otras que tiene corte cachetero, media pierna o a la rodilla, con brasier y busto libre ideales para usarlas con un brasier de lactancia 100% algodón) con velcro que solo envuelven el abdomen, hasta otros que cubren también las piernas o los “tipo traje baño” que abarcan desde las piernas hasta el busto, con brasier para la lactancia y punto de compresión en el abdomen.

Pero si quieres comprender cuáles son los principales tipos de faja postparto (cesárea) que puedes conseguir en el mercado, sus beneficios y las dudas más comunes que existen respecto a su uso, no apartes tu atención de este contenido ¡Te diremos todo lo que debes saber!

Beneficios que trae el uso de fajas postparto por cesárea

  • Ayudan a que el útero recupere su posición: para poder albergar al bebé durante todo el embarazo, se estima que el útero puede expandirse hasta 10 veces su tamaño original. Eso significa que una vez que nace el bebé, este órgano debe contraerse y recuperar su forma y tamaño inicial.

Por eso, después de dar a luz, la faja postparto es ideal para ayudar a que el útero recupere en menos tiempo su forma original y retome su ubicación fisiológica.

  • Reduce los dolores ocasionados por el parto: las fajas postparto están diseñadas para ejercer presión tanto a nivel del abdomen como de la espalda y columna vertebral, de esa forma, ayudan a minimizar el dolor en esas zonas.

Estas prendas contribuyen, además, a que los músculos del abdomen retomen su posición, a reducir el tiempo de recuperación de la diástasis abdominal y a brindar un mejor soporte y firmeza, para que sea más fácil mantener el cuerpo erguido.

  • Permiten recuperar más rápido la movilidad: el soporte que ofrece la faja postparto hará que te sientas con mayor confianza para hacer tus actividades diarias y para moverte con normalidad.

Sin embargo, aunque la faja te permita moverte con mayor libertad, no puedes abusar levantando cosas pesadas, ya que esto puede aumentar el riesgo de que se abra la herida, de crear hernias o, incluso, de propiciar la diástasis abdominal, debido al estiramiento de los músculos.

  • Acelera la cicatrización: cuando el parto es por cesárea, la faja postparto puede ayudar a mantener la herida cerrada y a proteger las suturas, gracias a que tiene un cierre lateral. De esa manera, puedes acelerar el proceso de cicatrización.

También en estos casos puede ayudar la utilización de una faja de vendas o tela porosa, a fin de facilitar la transpiración de la piel en el lugar de la herida.

Tipos de fajas postparto

Comprar una faja, no es parecido a comprarte cualquier otra prenda de vestir ya que es de vital importancia conocer tus medidas correctas en cm, el nivel de inflamación que tienes en ese momento, y como ponértela de forma correcta; por lo tanto, es importante que te pruebes diferentes modelos antes de decidirte por la más adecuada. Lo recomendable es que sea cómoda y que sea más fácil ir al baño. Entre los tipos de fajas más comunes están:

Fajas Postparto Parto Natural

Faja Colombiana Busto Libre corte cachetero

Faja Colombiana Busto Libre corte media pierna

Con sus beneficios y características:

  • Permite que la piel se contraiga y se adhiera más fácilmente al músculo.
  • Disminuye la incomodidad y sensación de vacío en el abdomen.
  • Ayuda a que los órganos internos regresen a su posición original y además facilita la movilidad.
  • Corrige la postura.
  • Moldea y realza la figura.
  • La faja colombiana postparto de broches se recomienda usarlas una vez que ya se retiraron los puntos o 15 días posteriores a la fecha de parto.

En el caso de cesárea se recomienda usar como primera postura una faja de cierre lateral.

Fajas Postparto Parto Cesárea.

Faja Colombiana cierre lateral, busto libre, corte cachetero.

Faja colombiana cierre lateral, busto libre, corte media pierna.

Con sus beneficios y características:

  • Permite que la piel se contraiga y se adhiera más fácilmente al músculo.
  • Disminuye la incomodidad y sensación de vacío en el abdomen.
  • Ayuda a que los órganos internos regresen a su posición original y además facilita la movilidad
  • El corte tipo short da una compresión en las piernas y ayuda mejorar la circulación después del parto evitando la hinchazón.
  • Corrige la postura.
  • Moldea y realza la figura.
  • Las fajas de broches se recomiendan usarlas para parto natural o 30 días después de la cesárea.

Principales dudas sobre el uso de fajas postparto

Si el médico te ha autorizado para usar una faja después del parto, seguramente te pueden surgir dudas como las que siguen a continuación:

¿Puedo quitarme la faja postparto para dormir?

Para que las fajas puedan cumplir con su función de moldeado de la figura, lo recomendable es usarlas tanto de día como de noche, retirándose solamente en ciertas ocasiones, como antes de bañarse o de realizar algún tipo de actividad física. No obstante, debes vigilar que la faja no te produzca molestias, enrojecimiento, comezón o dificultad para moverte. Y de ocurrir, lo mejor es consultarle al médico y seguir sus recomendaciones.

¿Qué sucede si no uso la faja después de la cesárea?

Lo primero que debes tener claro, es que no es obligatorio el uso de la faja. Sin embargo, a menos que exista una contraindicación médica para el uso de la faja, esta puede usarse sin ningún inconveniente después de la cesárea. De hecho, su uso es recomendable, pues se ha comprobado que puede disminuir el dolor abdominal en las primeras 24 a 48 horas de la cesárea.

¿Por cuánto tiempo puedo usar la faja postparto?

No todas las mujeres se recuperan de la misma forma de una cesárea, por lo tanto, los tiempos de uso de una faja pueden variar de un caso a otro. Incluso, ese tiempo puede depender de las indicaciones de tu médico. Pero para que tengas una idea, lo usual es utilizar entre 1 mes después del parto y un máximo de 3 meses.

Si has llegado hasta aquí, es porque probablemente estás embarazada o cerca de dar a luz a tu bebé, y quieres estar preparada para afrontar la etapa de recuperación postparto. Si es así, esperamos que este contenido te haya aclarado muchas dudas o que te sirva de guía para esa experiencia que muy pronto vas a vivir.

Y no olvides que si estás buscando una faja posparto o algún tipo de lencería para tu embarazo, en Moda by Colombia, encontrarás la más completa gama de opciones. Solo ingresa a nuestra tienda en línea, busca los detalles de las prendas que te gusten, haz tu compra y recíbela en tu lugar preferido.