Belleza, Fajas

¿Cuánto tiempo es recomendable usar faja después del parto?

Tras dar a luz, es normal que la mujer quiera recuperar cuanto antes el estado natural de su cuerpo sea para sentirse más cómoda o, también, más segura con su figura. De allí que una de sus principales preocupaciones en esta etapa, sea cómo puede hacer para devolver su abdomen a la forma que tenía antes del embarazo o, al menos, lo más próximo a su aspecto original.

Una de las soluciones más comunes en estos casos, suele ser el uso de una faja. Sin embargo, pueden surgir múltiples dudas a la hora de usarla. Por ejemplo, ¿puedo usar una faja inmediatamente después del parto?, ¿por cuánto tiempo?, o ¿qué tipo de faja es la más adecuada después de una cesárea o de un parto normal?

Y si bien todas estas preguntas tienen una respuesta, siempre lo aconsejable es que sean respondidas por tu médico obstetra o el especialista que ha supervisado tu embarazo ¿La razón? Muy simple, y se debe a que los profesionales de la medicina tienen diferentes opiniones respecto a la conveniencia o no del uso de fajas después del parto, así como de la forma de uso y el tiempo que pueden utilizarse. Además, para estas decisiones, tu médico siempre tendrá en cuenta tu caso particular, así como tu historia clínica y cómo se ha desenvuelto tu embarazo.

Sin embargo, para despejar algunas de estas dudas, en este contenido te indicaremos por qué es conveniente utilizar una faja después del parto, cuáles son sus beneficios y por cuánto tiempo puedes usarlas, de acuerdo a tu condición. ¿Quieres enterarte de todo esto?, entonces no apartes tu atención de estas líneas y te lo contaremos…

¿Por qué necesitas una faja después del parto?

Por lo general, el uso de una faja después del parto es recomendado para las mujeres que han dado a luz por cesárea, ya que puede evitar la inflamación o la acumulación de líquido en la zona de la herida, conocido también como seroma. Pero, además, se sugiere su uso porque disminuye la posibilidad de una cicatrización queloide y porque ayuda a la mujer a tener más seguridad a la hora de realizar sus actividades cotidianas.

En este tipo de casos, se sugiere que la faja la comiences a usar inmediatamente después del parto, aunque algunos médicos recomiendan esperar unos días o semanas para hacerlo. Así mismo, la puedes utilizar durante todo el día y la noche, sin tener que quitártela para dormir.

Beneficios que obtienes al usar una faja posparto 

El uso de una faja después de dar a luz te puede ofrecer muchos beneficios, entre ellos:

  1. Ayuda al útero a regresar a su lugar: durante el parto, el útero experimenta un aumento de su tamaño, por lo tanto, una vez que la mujer da a luz, la faja es una excelente ayuda para lograr que este órgano recupere su dimensión original.
  2. Mejora la postura y evita los dolores de columna: los dolores de espalda después del parto, pueden impedir que la mujer realice con facilidad ciertas actividades como la lactancia, cargar o bañar al bebé. En ese sentido, el uso de una faja contribuye a mejorar su postura y reducir la posibilidad de dolores de espalda, así como darle más seguridad a la mujer en sus movimientos.
  3. Disminuye los dolores posparto: la presión que ejerce la faja sobre el abdomen, puede ayudar también a que se minimicen los dolores que normalmente surgen en la etapa posterior al parto.
  4. Contribuye en la recuperación de la diástasis abdominal: durante el embarazo, los músculos del abdomen de la mujer suelen separarse, a medida que el bebé ocupa más espacio en el vientre. A eso se le denomina diástasis abdominal. Sin embargo, luego del parto, estos músculos necesitan volver a su estado original y la faja puede ayudar a acelerar la recuperación de la diástasis, gracias a la compresión que ejerce sobre la musculatura abdominal.
  5. Mejora la figura: como ya hemos señalado, una de las principales preocupaciones de las mujeres tras el parto, es cómo pueden recuperar de nuevo su figura. Y, en ese sentido, la faja ayuda a elevar la autoestima de la mujer, al tiempo que estiliza su cuerpo y ayuda a recuperar la figura.

Sobre el tiempo de uso de la faja

Ya te hemos adelantado algunas pistas al respecto, sin embargo, hay que señalar que en este punto no existe una opinión uniforme de todos los médicos. Lo primero que hay que indicar, es que si bien algunos especialistas no ponen objeción a que se use una faja inmediatamente después del parto, otros prefieren que se haga después de la cuarentena o tras cumplirse los 15 días después del parto en caso de cesárea 30 días después de la cesárea o después de retirar los puntos.

Sea que estés embarazada o por dar a luz, seguro si has llegado hasta aquí es porque esta información te ha sido de utilidad y así esperamos que sea. Y no olvides que si estás buscando una faja posparto o algún tipo de lencería para tu embarazo, en Moda by Colombia, encontrarás la más completa gama de opciones. Solo ingresa a nuestra tienda en línea, busca los detalles de las prendas que te gusten, haz tu compra y recíbela en tu lugar preferido.